OBJETIVOS

XIV CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACIÓN Y CULTURA DE PAZ

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover Políticas Públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas.






OBJETIVOS ESPECIFICOS



1. Promover el intercambio de experiencias en mediación, conciliación, prácticas restaurativas y transformación de conflictos, que sirvan de insumo para el mejoramiento de las distintas prácticas de abordaje de conflictos.

2. Ampliar los ámbitos de aplicación de la mediación, la conciliación y prácticas restaurativas en base a las experiencias adquiridas en distintos países del mundo.

3. Identificar buenas prácticas de prevención de la violencia, diálogo social y transformación de conflictos en nuestro planeta.

4. Analizar los logros alcanzados por las iniciativas estatales de fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias o de justicia autocompocitiva.

5. Generar lineamientos de Política Pública que permitan una gestión más integral y sostenida de conflictos por parte de los Estados.

6.  Extraer lecciones aprendidas de las distintas experiencias en el ámbito de procesos de paz y post conflicto armado.

7. Vincular a los profesionales comprometidos en la construcción de una cultura de paz.

8. Fortalecer capacidades en mediadores, conciliadores, operadores del sistema de justicia, funcionarios públicos, líderes sociales y público en general, en metodologías de prevención de la violencia, mediación, diálogo y transformación de conflictos.

9. Dar continuidad al proceso de fortalecimiento de las bases teóricas de la Mediación hasta lograr que esta alcance la categoría de ciencia multidisciplinaria.

10. Abrir espacio a la importancia social de la Mediación como expresión de la justicia autocompositiva que supera la concepción de mecanismo alternativo de solución de controversias ubicándola al mismo nivel de justicia heterocompositiva o adversarial, en virtud de que ambas cumplen con la misión de mantener el orden y la paz social.


BUENOS AIRES, ARGENTINA